Navigation close button

Soy celíaca y la comida es mi medicina

Desayunos en Xaloc sin gluten

Saludamos a Mª Ángeles antes de ocupar una de las mesas en la terraza de Xaloc. Desayunar aquí, con estas vistas, en invierno, y con más de 20 grados es un lujo que está a nuestro alcance y debemos aprovechar.
Mª Ángeles Sánchez, dietista y nutricionista de profesión, es la representante en Alicante de Acecova, Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana. Lucha, junto con el colectivo de celíacos para que comer fuera de casa sea una realidad posible, y asegura que se han dado grandes avances en este sentido.

Sebastián se acerca y toma nota de su desayuno; “Un café de esos especiales que hacéis aquí y una tostada de pan sin gluten con tomate y queso vegano”.

Y es con ella con quien inauguramos esta sección de “Desayunos en Xaloc”, donde nos acercamos a gente que, como Mª Ángeles, tiene una historia que contar.

Has pedido leche de soja y queso vegano, ¿eres vegana?

No, pero en Xaloc tienen platos especiales que sólo puedo tomar aquí, así que siempre que vengo me gusta probar algo nuevo, muchas veces vegano, y por supuesto, siempre sin gluten.

Tostada vegana y sin gluten de queso y tomate

¿Cuándo te diagnosticaron celiaquía?

El mío no fue un diagnóstico precoz. A los 27 años mi organismo dijo “¡basta!”, y empecé a encontrarme muy mal hasta el punto de ser ingresada durante unos días. Hasta entonces yo no había tenido ninguna sintomatología.
Poco antes de ese momento empecé a notar malestar en varios aspectos: dolores de cabeza, problemas intestinales, jaquecas… pero como justo iba a casarme lo achacamos a los nervios de la boda…¡pero el culpable resultó ser el gluten y no el matrimonio!
Tenía el intestino destrozado y el tratamiento médico fue muy claro: “o dejas de comer gluten o te mueres”.

Así que con 27 años te dicen que eres celíaca… ¿y entonces qué?

Pues en ese momento es un drama, cuesta asimilarlo, todo se te hace un mundo y piensas que va a ser complicado. Además, ya hace años de aquello y no había ni la información ni la formación que hay ahora. En los supermercados apenas encontrabas productos sin gluten, además de que eran muchísimo más caros y comer fuera de casa era una auténtica odisea.
Durante mucho tiempo mi menú cuando comía en restaurantes fue lechuga, pechuga y piña.

Escuchamos hablar de la celiaquía como intolerancia, alergia al gluten, sensibilidad; parece que a pesar de haber avanzado hay mucha confusión sobre el tema… ¿qué es exactamente la celiaquía?

La celiaquía no es ni una intolerancia, ni una alergia… es una enfermedad crónica, de hecho es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Europa. Se trata de una enfermedad genética, multisistémica, porque puede afectar a cualquier parte del organismo, y además también influye en el sistema inmunológico.
No existe hasta el momento ningún fármaco para combatirlo, nuestra medicina es la comida, y nuestros médicos son los restaurantes y establecimientos que ofrecen platos y productos sin gluten, ¡somos afortunados en ese aspecto! Siempre será mejor comerse una buena paella sin gluten que tomar pastillas cada mañana, ¿no te parece?

 

No existe hasta el momento ningún fármaco para combatir la celiaquía; nuestra medicina es la comida, y nuestros médicos son los restaurantes y establecimientos que ofrecen platos y productos sin gluten.

 

Desayuno vegano. Café y tostada de aguacate y tomate.

¡Desde luego es una opción mucho más atractiva!
Hablas de restaurantes sin gluten, ¿es difícil comer fuera de casa?

Hace unos años era casi imposible poder pedir un plato de pasta, una pizza, una fritura, un postre o una simple tostada, pero ahora, gracias a restaurantes como Xaloc Lounge en El Campello, podemos disfrutar con tranquilidad de una carta totalmente adaptada sin gluten. Los celíacos reconocemos que preparar comida sin gluten es un esfuerzo por parte de los hosteleros y lo agradecemos enormemente.
Aproximadamente 1 de cada 80 personas es celíaca diagnosticada, además, hay una tendencia hacia la alimentación sin gluten, por lo que es un mercado importante que los restaurantes no deberían ignorar; somos clientes muy fieles, repetimos y recomendamos con facilidad. ¡Incluso organizamos nuestros viajes alrededor de los restaurantes sin gluten!
Pero es importante saber qué establecimientos están acreditados por Acecova, ya que no todos los que se anuncian libres de gluten son seguros para nosotros, pues no tienen en cuenta algo tan importante como la contaminación cruzada. Es decir, cuando nuestros platos o los ingredientes entran en contacto de forma directa o indirecta con el gluten. Por ejemplo, mis cubiertos podrían estar “contaminados” si el camarero ha servido antes un plato con gluten y no se ha lavado las manos.

No todos los establecimientos que se anuncian libres de gluten son seguros para nosotros, pues no tienen en cuenta algo tan importante como la contaminación cruzada.

 

¿Es eso lo que hacéis en Acecova? ¿Acreditar los establecimientos aptos para celiacos?

Sí, pero no sólo eso. En Acecova luchamos por nuestros derechos en todos los sentidos; a la hora de comer fuera de casa, en el lineal del supermercado, cuando viajas, hacemos charlas, información y mucha formación para hosteleros y celíacos. Elaboramos diverso material informativo, guías de alimentos, de restaurantes, disponemos de una app para socios, una publicación periódica, organizamos eventos… en definitiva tratamos de facilitarle la vida tanto a los celíacos como a aquellos que quieren ofrecer en su restaurante o establecimientos platos y productos sin gluten.
Animamos a todos los celíacos a asociarse a Acecova, la cuota anual es mínima y los beneficios son muchos. También aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento a todos los restaurantes, que contacten con nosotros y hablemos de cómo pueden ofrecer una carta libre de gluten, es un esfuerzo que merece la pena y da un valor extra a los negocios.

Mª Ángeles Sánchez, Acecova y Xaloc quedan a vuestra disposición para solventar cualquier duda, consulta o sugerencia sobre la celiaquía y la alimentación sin gluten. Puedes hacer tu consulta pinchando aquí o a través de nuestras redes sociales: facebook e instagram.

Restaurante Xaloc Lounge El Campello

En Xaloc nos sentimos muy orgullosos del esfuerzo que hacemos para que todos puedan comer en nuestro restaurante. Agradecemos a Acecova, y en especial a Mª Ángeles, toda la ayuda para convertirnos en un restaurante apto para celíacos. Pero no sólo trabajamos la comida sin gluten, sino que también disponemos de una amplia carta vegana y cocina mediterránea tradicional. Nuestra casa debe ser un lugar donde todos puedan elegir libremente y comer tranquilamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *